La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó siete leyes secundarias que convierten a México en uno de los países con más avance en legislación de protección y derechos de las mujeres.
Esta firma se llevó a cabo a mediados de diciembre del 2024 y representa un gran paso hacia la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
- Entre las leyes firmadas se encuentran:
- Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres,
- La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,
- El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares,
- El Código Nacional de Procedimientos Penales,
- La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública,
- La Ley Federal del Trabajo.
- La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.
Vídeo
SOMOS UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR AVANCE EN LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN Y DERECHO DE LAS MUJERES, DIJO ESTÁ MAÑANA LA PRESIDENTA @Claudiashein AL FIRMAR:
Siete leyes secundarias en materia de protección a las mujeres:
💜 Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres
💜… pic.twitter.com/LqtptPT40p— Paulina Silva (@paus_silva) December 17, 2024
La presidenta Sheinbaum destacó la importancia de estas leyes en la protección y promoción de los derechos de las mujeres en México.
«Nos toca que todo esto sea una realidad en México y que en los estados se adhieran a estas grandes reformas de protección a las mujeres», expresó la mandataria. Sheinbaum también resaltó que se fortalecerán a las fiscalías y policías para garantizar la protección de las mujeres en el país.
Con estas leyes, México se posiciona como una de las naciones con más avance en la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Las leyes secundarias buscan promover la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial por motivos de género.
La firma del decreto estuvo a cargo de la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y de la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos.