La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció cambios en el formato de las tradicionales conferencias matutinas que se llevan a cabo en Palacio Nacional. Bajo el nombre de ‘Mañaneras del pueblo’, Sheinbaum introducirá una sección especial dedicada a distintas temáticas dependiendo del día de la semana.
Este nuevo enfoque busca ofrecer a la ciudadanía un panorama más completo de los temas que afectan al país.
Temas específicos y nuevas secciones
«Las mañaneras ahora las vamos a desarrollar de una manera especial, va a venir información como siempre lo hacía el presidente, información sobre algún tema, pero además vamos a tener una sección especial».
El cronograma propuesto por Sheinbaum es el siguiente:
– Lunes: Vida Saludable
– Martes: Humanismo Mexicano y memoria histórica
– Miércoles: Detector de mentiras
– Jueves: Mujeres en la historia
– Viernes: Suave Patria
Cada día estará dedicado a un tema en particular, desde salud hasta historia mexicana, pasando por la identificación de mentiras y el reconocimiento a mujeres destacadas en la historia del país. Además, se fomentará la participación de la ciudadanía en la sección ‘Detector de mentiras’, donde se invitará a denunciar falsedades que circulan en redes sociales y medios de comunicación.
Primera mañanera dedicada al 2 de octubre
Sheinbaum dedicó la primera mañanera de su sexenio a conmemorar el 56 aniversario de la matanza en Tlatelolco, hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, y aseguró que es «hija del 68».
Durante la conferencia, la mandataria anunció que Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación (Segob), ofrecerá una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a todos los familiares de las víctimas que perdieron la vida en la represión del 2 de octubre de 1968. Asimismo, destacó la importancia de reconocer los crímenes de lesa humanidad.
«La disculpa pública es un paso necesario en el camino hacia la reconciliación y la justicia para todas las personas afectadas por este episodio oscuro de nuestra historia».
«Las disculpas públicas nos permiten sanar heridas del pasado y construir un futuro más justo y equitativo para todos los mexicanos. Es fundamental que asumamos la responsabilidad de confrontar nuestro pasado y garantizar que hechos como estos nunca se repitan en nuestra sociedad», enfatizó.
Sheinbaum, quien se identifica con el movimiento estudiantil de 1968 debido a la participación de su madre en aquella época, resaltó el legado de lucha y resistencia de los jóvenes que alzaron su voz en busca de democracia y justicia.
La decisión de Sheinbaum de dedicar su primera mañanera al 2 de octubre ha sido ampliamente elogiada por diversos sectores de la sociedad mexicana, que ven en este gesto un compromiso con la verdad histórica y la justicia para las víctimas de la represión estatal.
Iniciamos nuestra primera conferencia mañanera, este diálogo circular es del pueblo y para el pueblo. De lunes a viernes a las 7:30 horas. #MañaneraDelPueblo https://t.co/uXItMmUyb1
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 2, 2024
También te puede interesar: