La Presidente de México, Claudia Sheinbaum, sorprendió a los líderes del G20 con una propuesta radical durante la Cumbre de Líderes en Río de Janeiro, Brasil.
Sheinbaum sugirió destinar el 1% del gasto militar global a un ambicioso programa de reforestación a nivel mundial, que podría ser el más grande de la historia.
Según Sheinbaum, esta propuesta implicaría destinar 24 mil millones de dólares al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles, lo que resultaría en la reforestación de 15 millones de hectáreas, equivalente a cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador combinados, o un 30% de Suecia.
La Presidenta explicó que México ya ha puesto en práctica un programa similar llamado Sembrando Vida, el cual otorga un jornal a las familias más pobres de las zonas rurales. Este programa, que recibe una inversión de 1,700 millones de dólares anuales, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante su intervención en la cumbre, Sheinbaum hizo un llamado a las potencias mundiales a priorizar la paz, la fraternidad y la igualdad, cuestionando el crecimiento exponencial del gasto en armas en comparación con la economía mundial y la alarmante cantidad de personas que aún viven en la pobreza extrema.
Además, la Presidenta mexicana resaltó la importancia de ser la primera mujer al frente del Estado mexicano en toda la historia del país, destacando la participación de todas las mujeres mexicanas en este logro histórico.
La propuesta de Sheinbaum ha generado un intenso debate en el G20, con algunos líderes expresando su apoyo a la iniciativa y otros cuestionando la viabilidad y las implicaciones a largo plazo de destinar fondos militares a un programa de reforestación.
Sin embargo, la Presidenta se mantuvo firme en su postura, argumentando que es necesario un cambio radical en la forma en que se utilizan los recursos a nivel global para abordar la crisis climática que enfrenta el planeta. A medida que avanza la cumbre, se espera que la propuesta de Claudia Sheinbaum siga siendo tema de discusión entre los líderes y que se llegue a un consenso sobre la implementación de medidas concretas para abordar la crisis ambiental que está afectando a todo el planeta.
Te podría interesar: Deportaciones de mexicanos desde EU alcanzan su mayor cifra en 10 años.