CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió su vacuna contra la influenza estacional al término de la conferencia matutina de este martes 5 de noviembre en Palacio Nacional, conocida también como La Mañanera.
Después de las exposiciones de los titulares de Salud, IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, la mandataria capitalina pidió que le aplicaran la vacuna una vez que hubiera respondido las preguntas de los reporteros presentes en la fuente, lo cual generó risas entre el público y hasta tuvieron que retirar la silla que ya habían colocado para ella frente a la pantalla.
La enfermera encargada de la aplicación de la vacuna destacó: “Buenos días a todos y a todas, hoy vamos a vacunar a la presidenta contra la influenza, mi compañera nos va a hacer el favor de preparar la vacuna”. Sheinbaum resaltó la importancia de la vacunación al señalar que “es recomendación de los médicos, hay que vacunarse, es salud preventiva”.
Según lo informado por el gobierno federal, la campaña de vacunación de este año incluye tanto la vacuna contra la influenza estacional como la vacuna Abdalá, para combatir el Covid-19. Ambas inoculaciones son gratuitas y están disponibles en todas las unidades de salud y hospitales del país.
Claudia Sheinbaum impulsa la cultura de la prevención al vacunarse
Aunque es importante que toda la población se vacune contra la influenza, existen sectores prioritarios que deben recibir esta vacuna, como los niños de 6 a 59 meses, personas de 60 años o más, individuos con mayor riesgo de complicaciones y hospitalización, mujeres embarazadas, personal de salud y personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas o comorbilidades.
En cuanto a la vacuna contra el Covid-19, las personas que deben aplicársela son aquellas a partir de los 5 años que no hayan recibido ninguna dosis y que presenten comorbilidades como diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer, VIH/SIDA, mujeres embarazadas, personal de salud y personas de 60 años o más.