La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la denominada marea rosa, conformada por miles de ciudadanos, simpatizantes y militantes de partidos políticos de oposición, coincidirán este próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Las protestas en el Zócalo se perfilan: la CNTE y la marea rosa se preparan para una jornada de movilizaciones. El magisterio disidente ha decidido mantener su plantón de manera indefinida y el paro nacional de labores en la Plaza de la Constitución, exigiendo un incremento salarial del 100%, la derogación de la reforma educativa, la revocación de la ley del ISSSTE 2007 y la reparación de los daños causados por el estado en su contra.
Así, la CNTE y la marea rosa, dos fuerzas completamente opuestas, se encontrarán el domingo por la mañana durante la movilización «Defendamos la República», en la que participarán como oradores las candidaturas del PAN, PRI y PRD a la presidencia, Xóchitl Gálvez, y a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
Ambos grupos se manifestarán en el Zócalo este domingo. Hasta el viernes, el plantón de la Coordinadora mantenía numerosas casas de campaña y carpas en el corazón de la ciudad, mayormente ubicadas en los alrededores del Palacio del Ayuntamiento, algunas en el centro de la plaza y otras cercanas a la Catedral Metropolitana
¿Qué dijo la CNTE?
Eva Hinojosa, secretaria general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que el magisterio disidente se comprometió a reacomodar las casas de campaña que se ubican en el centro, junto al asta bandera del Zócalo, hacia las orillas, para la jornada de este domingo.
“Nos mantenemos, el plantón fue instalado el 15, el día del maestro, fue un festejo con maestros que lo manifestamos y lo festejamos en una marcha contundente… Eso no implica que vayamos a tener comunicación o vamos a tener diálogo (con la marea rosa) Vamos a hacer nosotros una especie de organización, pero nada más sería el recorrido, viendo los puntos estratégicos y nada más”, expuso