En breve… La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia sobre el riesgo asociado con la administración de una vacuna contra el dengue en menores de edad.
A profundidad:
- En un comunicado oficial, la entidad de salud señaló que, de acuerdo con la autorización otorgada en el registro sanitario a Sanofi Aventis de México S.A. de C.V., esta vacuna está destinada para su uso en personas de 9 a 45 años de edad que residen en zonas endémicas de dengue.
- Sin embargo, Cofepris identificó que la vacuna, comercializada bajo el nombre de Dengvaxia, está siendo aplicada en niños menores de 9 años por parte de médicos generales y especialistas en salud, incluyendo pediatras.
- Razón por la que el organismo hizo un llamado a los profesionales de la salud y al público en general para que eviten comprar medicamentos a través de redes sociales, plataformas de venta en línea o cualquier otro sitio web, ya que existe el riesgo de que se trate de productos falsificados que contengan ingredientes de baja calidad o contaminados y que carezcan del componente activo necesario.
- Además, instó a denunciar sitios web o perfiles en redes sociales donde se promocionen medicamentos de esta naturaleza.
Mientras tanto:
En vista de esto, Cofepris emitió una serie de recomendaciones para el uso de la vacuna Dengvaxia contra el dengue dirigidas a la población en general, las cuales son las siguientes:
- La vacuna debe ser administrada bajo la supervisión y evaluación de un profesional de la salud.
- No se debe aplicar en niños menores de 9 años.
- Es importante verificar que el envase esté etiquetado en español y que cuente con un registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad.
- El personal médico debe consultar las instrucciones incluidas en el empaque y revisar la ficha técnica de Dengvaxia.