La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, emitió una alerta sobre un posible lote falsificado de vacunas contra la Covid-19, presuntamente de la firma Pfizer.
Mediante un comunicado oficial, la autoridad sanitaria mexicana hizo un llamado a los profesionales de la salud y a la población en general, alertando sobre la comercialización ilegal en sitios web de la vacuna BNT162B2 (Comirnaty), con el número de lote 567201 y fecha de caducidad JAN 26 para combatir el Covid-19.
La alerta fue emitida luego de que la Organización Mundial de la Salud informara que Pfizer Global Security no reconoció el lote 567201 de la vacuna BNT162B2, ya que no existe registro de su fabricación.
Entre los riesgos de adquirir un medicamento sin trazabilidad, la Cofepris señaló la importancia de asegurarse del origen, manejo y concentración del principio activo. La comercialización ilegal de medicamentos puede dar lugar a productos falsificados, adulterados, contaminados o robados, lo que podría resultar en daños para la salud del consumidor.
“La comercialización ilegal de medicamentos a través de sitios web, incrementa la probabilidad de tratarse de insumos falsificados, adulterados, alterados, contaminados o robados. Inclusive, puede tratarse de muestras médicas, medicamentos destinados a destrucción o productos introducidos al país de manera ilegal.
“Pueden ocasionar daños como agravar el padecimiento o enfermedad, aumentar la resistencia a los antimicrobianos, desencadenar otro padecimiento y generar complicaciones que pongan en peligro la vida o generar reacciones adversas”, señaló la Cofepris.
Para evitar caer en este tipo de riesgos, la Cofepris recomienda adquirir medicamentos únicamente en sitios autorizados, como farmacias y consultorios, evitando páginas web sospechosas o redes sociales. Es crucial verificar el lote de la vacuna para garantizar su autenticidad y seguridad.
También te puede interesar: