La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), inmovilizaron productos por no tener etiquetado.
De acuerdo con la información que se dio a conocer mil 464 unidades de aproximadamente 30 productos importados fueron inmovilizados por no cumplir la norma NOM-051. Dicha norma es del etiquetado de productos, que mayormente se conocen como «sellos» o «etiquetado claro».
Por otro lado, se detalló que los productos que se inmovilizaron tenían irregularidades en el empaque. Entre ellas se encuentra el declarar la lista de ingredientes y sellos de manera conjunta.
También te puede interesar: Este año las cenas navideñas costarán 27% más
Al igual que emplear imágenes animadas o elementos interactivas en los productos que tienen sellos. También tenían los sellos colocados en ubicaciones irregulares y contenían ingredientes como azúcares, grasas o sodio, sin sellos de advertencia.
La regulación nacional dice que los sellos de advertencia deben colocarse al frente de los empaques. Mientras que si se colocan en posición lateral o posterior pueden tener el objetivo de engañar respecto a los ingredientes del producto.
También te puede interesar: Supermercados más caros y más baratos para la canasta básica