En una importante reunión realizada en Sinaloa, colectivos feministas se encontraron con titulares de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y de Seguridad Pública del estado para discutir temas relacionados con la seguridad de las mujeres en la entidad. La reunión contó con la presencia del Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, General Gerardo Mérida Sánchez, quien escuchó atentamente las inquietudes y demandas de los colectivos feministas de la zona centro y norte de la región.
Las integrantes de los colectivos solicitaron el refuerzo de Unidades de Género en la policía, así como la incorporación de personal capacitado y empático para tratar con mujeres víctimas de violencia. Además, pidieron un incremento en los rondines de seguridad en las colonias donde se han reportado casos de violencia y la creación de un ambiente de confianza entre la ciudadanía y las autoridades policiales para facilitar el proceso de denuncia.
Durante la reunión, Mérida Sánchez presentó la aplicación S.O.S, una herramienta tecnológica que proporciona ayuda a las mujeres en situaciones de peligro. Esta aplicación permite a las mujeres en riesgo alertar a las autoridades de seguridad por medio del número 911, el número de denuncia anónima 089, o directamente en la app. De esta manera, se establece una comunicación rápida y directa entre la persona en peligro y el personal de seguridad más cercano a su ubicación.
La Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, destacó la importancia de estos encuentros entre la sociedad civil y las autoridades para construir juntos una sociedad más segura. Además, resaltó la utilidad de la reunión para observar cómo operan las llamadas a la línea de emergencia, en particular la aplicación S.O.S, la cual considera una herramienta clave para mujeres en situación de alto riesgo. Asimismo, se espera que de este encuentro surjan acuerdos importantes, como la capacitación de las unidades de género.
Al finalizar la reunión, las integrantes de los colectivos feministas acordaron difundir ampliamente esta herramienta tecnológica que contribuye a la generación de mayor seguridad. Alondra Acosta, miembro de Violetas Ingobernables, expresó su compromiso de llevar la aplicación a la zona norte de Sinaloa.
En la reunión también estuvieron presentes el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón; la mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de SEMujeres; y demás personal de la Secretaría de las Mujeres del estado.
Cabe recordar que hace solo una semana atrás, los colectivos feministas de Sinaloa marcharon exigiendo justicia y seguridad tras el terrible el aumento de feminicidios. A la marcha se sumó la titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, quien reconoció que la entidad sufrió una semana de “horror que nunca más debe repetirse”.
Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP) con corte hasta el mes de septiembre dan cuenta de 19 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio en Sinaloa, ubicando a la entidad en el puesto número 11 con más número de casos. Sin embargo, los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) dan cuenta de 28 crímenes por razón de género en la entidad, la mayoría de ellos (9) cometidos en Culiacán.