Debido a falta de cuneros en el Hospital General Aurelio Valdivieso, en Oaxaca, el personal colocó a un bebé recién nacido en una caja de cartón, lo que causó indignación en los ciudadanos.
En redes sociales circularon imágenes del bebé que viste ropa color rosa, sobre una manta y recostado sobre una caja de cartón en el que es el hospital más importante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Tras la controversia, en un boletín se detalló que tras las imágenes, por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, dio a conocer que se determinó destituir al asistente de Dirección, quien se encontraba de guardia el día de los hechos.
«Esta determinación se realizó luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) investigaran el hecho, y detectaran que el domingo 3 de septiembre se tenía la capacidad de 5 tipos de cuneros para la atención del Área Pediátrica», se explica en el comunicado.
Agregaron que se realizarán las investigaciones correspondientes para saber si hay más personas involucradas en el caso, debido a que su obligación es salvaguardar la salud e integridad de las personas en el hospital.
Finalmente, la funcionaria aceptó que existe saturación en los servicios hospitalarios, pero afirmó que la atención se debe brindar de manera integral, profesional y con ética.