Un comando armado interceptó y robó seis tractocamiones cargadas con 240 toneladas de concentrados de oro, plata, cobre, zinc y plomo en la carretera federal Zacatecas–Saltillo.
Las góndolas pertenecían a la minera Newmont Peñasquito, ubicada en el municipio zacatecano de Mazapil.
El hecho ocurrió el pasado 31 de octubre y fue confirmado el lunes durante la conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
De acuerdo con Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en la entidad, los criminales inmovilizaron a los guardias de seguridad y sometieron a los choferes antes de enganchar las góndolas a otros tractocamiones para evitar ser localizados mediante sistemas de rastreo satelital.
De acuerdo con las autoridades, se lograron recuperar los tractocamiones y rescatar a los ocho trabajadores -operadores y escoltas-, aunque las góndolas y el mineral siguen desaparecidos.
En un comunicado, Newmont agradeció la rápida respuesta de las autoridades y confirmó que no se registraron daños personales durante el incidente.
“Gracias a la rápida intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos. Sin embargo, las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas”, informó.
Newmont es la compañía productora de oro líder en el mundo, también produce cobre, plata, zinc y plomo. La cartera de activos de Newmont es de clase mundial y sus prospectos y talento están anclados en América del Norte, América del Sur, Australia y África.