El Gobierno de México puso en marcha el Operativo Frontera Norte con el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera norte del país, como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos (EU).
La mañana del 3 de febrero, un avión C-130 Hércules y un C27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana partieron del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” hacia Campeche, mientras que dos Boeing 727 de la Guardia Nacional despegaron del Aeropuerto Internacional Benito Juárez con rumbo a Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo.
Guardia Nacional refuerza la frontera con EU
Estos vuelos tenían como objetivo trasladar este 4 de febrero a 990 agentes de la Guardia Nacional a las ciudades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, reforzando así la seguridad en esos puntos estratégicos de la frontera.
Además, este martes la Guardia Nacional desplegó 6,310 agentes provenientes de distintas Coordinaciones Estatales del país, que se dirigen por tierra a localidades como Tijuana, Tecate, Mexicali, Sonoyta, Agua Prieta, Piedras Negras, Ciudad Juárez, entre otras.
En el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México se reunieron 2,700 elementos de unidades militares de diversos estados del país, quienes salieron también este 4 de febrero con destino a varios puntos fronterizos.
Estas acciones buscan reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y evitar la introducción de armamento desde Estados Unidos, todo ello respetando los derechos humanos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (@SEDENAmx) alista el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano hacía la frontera con Estados Unidos como parte del #OperativoFronteraNorte, acordado entre la presidenta Claudia Sheinbaum… pic.twitter.com/YHiGOu4xDt
— SPR Informa (@SPRInforma) February 4, 2025
Trump suspende aranceles tras acuerdo con Sheinbaum
El día de ayer, el presidente Donald Trump anunció la suspensión temporal de los aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, tras una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La mandataria aseguró que durante la conversación llegaron a una serie de acuerdos que permitieron detener la imposición de los gravámenes por un periodo de un mes.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum informó sobre los compromisos alcanzados con Trump, destacando la importancia de mantener una relación respetuosa entre ambos países y de velar por la soberanía mexicana. Uno de los puntos clave del acuerdo fue el despliegue inmediato de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, hacia Estados Unidos.
Además, la presidenta enfatizó que Estados Unidos se comprometió a trabajar para evitar el contrabando de armas de alto poder hacia México, como parte de un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad en la región.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
También te puede interesar: