El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL) ha anunciado que a partir del próximo martes 14 de enero dará inicio a la etapa de entrevistas a los aspirantes que se inscribieron para participar en la primera elección destinada a renovar el Poder Judicial de la Federación.
Las entrevistas serán llevadas a cabo tanto de manera presencial como virtual por los integrantes del comité, con el objetivo de seleccionar a los futuros ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a magistradas, magistrados, juezas y jueces de diversas instancias judiciales.
Los aspirantes que se registraron en el CEPL están siendo notificados vía correo electrónico desde la cuenta [email protected], por lo que se les ha pedido estar pendientes de sus bandejas de entrada para confirmar la fecha y hora de su entrevista.
Las entrevistas presenciales se llevarán a cabo en las instalaciones del Senado de la República en la Ciudad de México, mientras que las entrevistas virtuales se realizarán a través de una plataforma segura con acceso exclusivo para los comisionados del comité y los aspirantes.
Los miembros del CEPL han destacado el compromiso, transparencia y rigor con los que han conducido cada etapa del proceso, siendo este un hito histórico en la selección de juzgadores en el país. Han dedicado un esfuerzo extraordinario al análisis exhaustivo de los expedientes para garantizar la imparcialidad y objetividad en la toma de decisiones.
Etapas de la elección judicial
Una vez concluida la etapa de entrevistas, se seleccionarán a los aspirantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad y el 5 de febrero se llevará a cabo la insaculación para determinar quiénes aparecerán en las boletas el día de la elección, el 1 de junio, siguiendo el principio de paridad de género.
El Senado enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista final de candidaturas el 12 de febrero, dando inicio a las campañas el 30 de marzo, con una duración de 60 días que concluirán el 28 de mayo. El proceso culminará con la celebración de la primera elección popular de personas juzgadoras el domingo 1 de junio.
Se espera que este proceso de selección marque un nuevo capítulo en la historia del sistema judicial en México, y que los candidatos seleccionados aporten a la construcción de un Poder Judicial sólido y comprometido con la justicia en el país.