El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha revelado que el Poder Legislativo está preparado para asumir las funciones que le corresponden al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF).
Esta declaración surge luego de que el CEPJF rechazara la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reanudar los procedimientos de selección y evaluación de candidatos a jueces, ministros y magistrados.
Esperan postura del Tribunal Electoral
Durante una entrevista, el senador del PT afirmó que esperarán a que el TEPJF determine cómo proceder frente a este desacato. En caso de que determine que el Senado tiene la facultad para resolverlo, están preparados para hacerlo.
Fernández Noroña convocará a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para tomar las decisiones pertinentes.
El presidente del Senado criticó la decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial de detener el proceso, calificándolo de ilegal e irresponsable. También señaló que el Poder Judicial parece no importarle sacrificar a las más de tres mil personas que se registraron en esa instancia.
Fernández Noroña enfatizó que si el Poder Legislativo debe intervenir, será para llevar a cabo lo que había quedado pendiente del proceso de evaluación del Poder Judicial, como las entrevistas y la insaculación. Aseguró que la mayoría de los candidatos ya han sido entrevistados en otros poderes del Estado, reduciendo así el trabajo por realizar.
El senador conversó con los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal sobre esta situación y manifestó que están dispuestos a asumir la responsabilidad. Además, se comprometió a brindar apoyo adicional al personal necesario para completar la tarea en el período estimado.
«El Poder Judicial cree que nos está complicando la vida, para nada», expresó el legislador. Asegurando así que las elecciones del 1 de junio no se verán afectadas por esta situación.
Con estas declaraciones, Gerardo Fernández Noroña deja claro que el Poder Legislativo está listo para asumir el reto y llevar a cabo las tareas que le corresponden en este proceso de evaluación del Poder Judicial.