Al parecer el primer año de pandemia por COVID-19 no fue una excusa para la gente que buscaba conmemorar a sus seres queridos fallecidos por esta enfermedad o alguna otra causa; hecho que iba en contra de lo que los productores de la planta de ornato, en Xochimilco, pensaban.
Afortunadamente, para este 2021 se duplicó la producción con el apoyo del gobierno capitalino. Un productor de plantas de ornato, Alejandro Ovando, explicó que por las muertes de personas por COVID-19 en 2020, las familias adquirieron más flores de cempasúchil.
De la misma manera, Ovando detalló que para este año, el gobierno de la Ciudad de México los ayudó con la entrega de más semillas; con la finalidad de reactivar la economía de la demarcación, por otro lado explicó que:
Desgraciadamente hubieron muchos muertitos y quieras o no, una planta a alguien le tenías que llevar, ya que los panteones estuvieron cerrados. Para una mesa, para una ofrenda que era lo que se tenía.
Por ende, el productor, hizo un atento llamado a toda la población en general para que se animen a adquirir las flores tradicionales y adornar sus hogares y el espacio público. Además, Ovando, destacó que la flor tarda cuatro meses en florecer, ante ello manifestó:
Este año hubo una sobreproducción y es muy preocupante y a la vez muy gratificante. Las ventas en este punto no son las mejores y que mejor sería que la gente se anime a comprar un poco más y que con mucho gusto nosotros los atendemos en el mercado y en los viveros. Estoy muy seguro que los productores estarán muy contentos de recibirlos.
Este año en Xochimilco la producción de cempasúchil fue de 2 millones 800 mil flores; mientras que en 2020, aún y con la pandemia de COVID-19, se tuvo una producción de un millón 200 flores y las ventas fueron del 100 por ciento.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las penas por usar animales en testeos de cosméticos?
Foto: SEDEMA