Integrantes de la comunidad LBGT+ llevaron a cabo una manifestación sin precedentes en la importante avenida de la alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México. En busca de apoyos vitales para los y las integrantes de la comunidad lésbico-gay, los manifestantes se reunieron la mañana de este martes en el cruce de la avenida presidente Plutarco Elías Calles y Río Churubusco.
«Somo varios colectivos y activistas de Iztacalco que estamos uniendo fuerzas en beneficio de la comunidad LGBT+. Nuestro primer punto de exigencia es la creación de una dirección ejecutiva LGBT+ con presupuesto propio», afirmó Sergio Jiménez, un destacado activista.
La petición dos de la marcha es impulsar la creación de la «casa arcoíris», un espacio específico para la población LGBT+ en el cual se ofrecerían servicios médicos especializados, incluyendo atención oncológica, así como cursos y un refugio seguro para aquellos que sean expulsados de sus hogares debido a su orientación sexual.
La petición número tres de los manifestantes es el apoyo universal LGBT+, en forma de un subsidio económico. «La ley de la Ciudad de México establece claramente que debe existir una oficina de diversidad sexual y apoyo a toda la comunidad LGBT+», agregó Jiménez.
Durante la manifestación, los participantes bloquearon la circulación en la avenida Plutarco Elías Calles, lanzando consignas y mostrando su determinación. Posteriormente, se dirigieron al edificio del gobierno en la alcaldía de Iztacalco, donde llevaron a cabo una mesa de diálogo y entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la demarcación.
Como resultado de la reunión, se acordó establecer una próxima reunión para el viernes 26 de enero con el objetivo de concretar algunos acuerdos en beneficio de la comunidad LGBT+ en Iztacalco y en toda la Ciudad de México.