La comunidad universitaria en Tabasco marcha exigiendo justicia por Estefany, una estudiante de 22 años que fue brutalmente asesinada en un gimnasio del municipio de Centro.
La joven, conocida cariñosamente como Fany, era parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se destacaba por su dedicación a sus estudios, así como por su participación en programas de apoyo a niños migrantes.
Asesinato de Estefany
El pasado viernes 25 de octubre, Fany fue atacada a balazos por hombres armados en el gimnasio al que acudía regularmente. Su padre, Miguel Álvarez Silva, ha rechazado las especulaciones en redes sociales sobre presunta implicación en actividades ilícitas, asegurando que su hija era una estudiante ejemplar y una persona de calidad incomparable.
Ante ello, exige una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos de este acto violento. Miguel Álvarez Silva reveló que Estefany participó activamente en la última campaña política de Morena y estaba emocionada por el triunfo de la primera mujer presidenta de México.
A su vez, la directora de la División Académica de Educación y Artes, Thelma Leticia Ruiz, elogió la dedicación y el talento de Fany como alumna, destacando su contribución a un próximo libro.
La trágica muerte de Estefany se enmarca en una ola de violencia que ha dejado 14 homicidios en menos de 48 horas en Tabasco. Claudia Caballero, de la ‘Colectiva Mujeres Ceiba de Tabasco’, denunció que en lo que va del año se han registrado 36 feminicidios en el estado, con la Fiscalía General del Estado reconociendo solo 14 de ellos como tal.
Esta situación ha generado indignación y exigencias de justicia por parte de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Ante ello, la marcha realizada en Villahermosa este lunes fue una muestra de solidaridad y un llamado a las autoridades a tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de la población.