Ciudad de México.- Con amparo dejan en libertad a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, así lo confirmó un Tribunal federal.
El amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen es para que se le dicte auto de no vinculación a proceso y se ordene su libertad inmediata en el proceso penal que se le seguía por el homicidio de Remigio Tovar, candidato a alcalde de Cazones, Veracruz, por el partido Movimiento Ciudadano.
En sesión pública, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de Veracruz resolvió por mayoría confirmar la sentencia de amparo que le había otorgado un juez de Distrito; por falta de pruebas para vincularlo con el asesinato del fallido candidato del partido Movimiento Ciudadano.
El amparo en revisión fue aprobado con votos a favor de los magistrados de Circuito, Salvador Castillo Garrido y Vicente Mariche de la Garza; quienes encontraron fundados los argumentos dictados en el juicio de amparo; por lo que desecharon cinco impugnaciones; cuatro presentadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz y una más promovida por la esposa de la víctima; cuyo nombre está reservado en el expediente del caso.
Puede interesarte: Mujer abandona a sus hijos en una isla para huir con su novio | Notigram
El voto en contra del magistrado Soto no fue por una cuestión de fondo sobre el caso, sino por una simple incompetencia del juez de Control, Francisco Reyes Contreras, que emitió la orden de aprehensión y el auto de vinculación a proceso.
Según su argumento, el caso debió ser procesado por un juez penal local adscrito al Distrito Judicial de Papantla; en lugar de un impartidor de justicia asignado al Distrito Judicial de Pacho Viejo.
El emecista no podrá abandonar la cárcel este jueves, ya que el tribunal federal ubicado en Boca del Río, Veracruz; primero debe elaborar el engrose de la sentencia y posteriormente notificar su resolución al juez de amparo, mismo que a su vez debe notificar al Juez de Control.
Posteriormente se citará a una audiencia inicial para que dentro de la misma se dicte el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio; debido a que no existen pruebas para imputar el delito de homicidio a Del Río Virgen y se orden la libertad inmediata.