La temporada de huracanes está lejos de llegar a su fin, ya que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todavía quedan 22 ciclones tropicales por formarse en el Océano Atlántico y en el Océano Pacífico. Sin embargo, es importante destacar que no todos estos ciclones se convertirán en huracanes o afectarán a México.
En colaboración con la Conagua y el SMN, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha informado que la temporada de ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Aunque estas fechas son las oficiales, es importante tener en cuenta que los ciclones pueden presentarse antes o después de estas fechas, por lo que es fundamental estar preparados para cualquier eventualidad.
Temporada de ciclones tropicales
Para este año, se pronostican entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Pacífico y entre 20 y 23 en el Atlántico. México suele recibir un promedio de cuatro a cinco ciclones al año, sin embargo, es imposible predecir el momento y el lugar exacto donde impactarán, ya que esto depende de la evolución del fenómeno.
En el Pacífico, se espera que entre ocho y nueve ciclones se conviertan en tormentas tropicales, entre cuatro y cinco alcancen la categoría de huracán de categoría 1 o 2, y entre tres y cuatro lleguen a ser categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
Por otro lado, en el Atlántico se estima que entre 11 y 12 ciclones se transformen en tormentas tropicales, entre 5 y 6 sean huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 lleguen a ser de categorías 3, 4 o 5.
Ante ello, es fundamental mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades ante la temporada de huracanes que aún no ha terminado. La prevención y la preparación son clave para reducir los posibles daños causados por estos fenómenos naturales.
Huracanes ‘John’ y ‘Helene’ revirtieron la sequía en México
Por otro lado, gracias a la fuerza de los fenómenos climatológicos, como los huracanes ‘John’ y ‘Helene’, junto con otras condiciones atmosféricas favorables, México ha logrado revertir la sequía que afectaba al país. Según el último reporte del Monitor de Sequía en México, actualizado hasta el 30 de septiembre, el 63% del territorio nacional ya se encuentra libre de sequía, aunque persiste en cinco estados.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la segunda quincena de septiembre se registraron precipitaciones importantes en diversas regiones del país, especialmente en el sur de Tamaulipas, centro-occidente, centro-sur, sur y sureste de México.
Estas lluvias han sido clave para disminuir la sequía extrema y severa en Oaxaca y Guerrero, así como la sequía moderada en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Estado de México.