Conagua reporta avances del Programa Nacional de Tecnificación de Riego
20/08/2025 - Hace 10 meses en MéxicoConagua reporta avances del Programa Nacional de Tecnificación de Riego
El Gobierno de México reportó avances en el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, una estrategia que busca modernizar más de 200 mil hectáreas de cultivo en 13 distritos de riego del país, con una inversión estimada de 60 mil millones de pesos durante el sexenio.
Durante la conferencia matutina del 20 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que este esfuerzo responde a la necesidad urgente de hacer un uso más eficiente del agua en las actividades productivas, al tiempo que se garantiza su acceso en zonas urbanas.
“Es un programa muy importante, desarrollado en coordinación con agricultores. Permitirá recuperar el equivalente a tres veces el consumo anual de agua de la Ciudad de México”, explicó la mandataria desde Palacio Nacional.
Por su parte, Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó al programa como una estrategia sin precedentes a nivel mundial. “La meta es producir más alimentos usando menos agua. Se trata de una visión de avanzada que coloca a México como punta de lanza en la gestión hídrica agrícola”, destacó.
Actualmente, seis proyectos se encuentran en fase de ejecución en entidades como Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes. En paralelo, diez más están en proceso de licitación, con fechas previstas entre agosto y octubre de este año, informó Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola.
El programa contempla dos líneas de trabajo: por un lado, la mejora de infraestructura mayor, que incluye el revestimiento de canales, entubamiento, automatización de compuertas y sistemas de medición; y por otro, la tecnificación parcelaria, que abarca la nivelación de tierras y la instalación de sistemas de riego por goteo, aspersión y microaspersión.
Según los datos presentados, estas acciones podrían permitir la recuperación de entre 25 % y 55 % del agua utilizada actualmente en el campo mexicano.
Este programa forma parte de una estrategia integral para enfrentar el estrés hídrico, mejorar la seguridad alimentaria y aumentar la productividad agrícola sin incrementar la presión sobre los recursos hídricos del país.
También te puede interesar:




