En el marco del mes del orgullo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha emitido un llamado urgente a eliminar las narrativas de odio, prejuicios y estereotipos que afectan a las personas de la diversidad sexogenérica y a aquellas con características sexuales diversas.
Según información proporcionada por el Conapred, desde 2012 hasta abril de 2024 se han registrado un total de 8,563 reclamaciones y quejas calificadas como presuntos actos de discriminación. De estas, 1,263 estuvieron relacionadas con la homofobia, orientación sexual e identidad de género.
En la antesala de la Marcha del Orgullo, se resaltó que el discurso discriminatorio no solo atenta contra la dignidad humana, sino que también contribuye a la segregación, estigmatización e incitación de actos violentos y de odio que pueden poner en riesgo los derechos e incluso la vida de las personas, especialmente de aquellos grupos que han sido históricamente vulnerables, como las personas de la diversidad sexual.
Conapred condena cualquier forma de agresión
En este sentido, el Conapred ha pedido a todas las personas, tanto del sector público como privado, que reconozcan, respeten y visibilicen todas las identidades sexuales y de género que no se ajustan a las normativas preestablecidas. Asimismo, ha condenado cualquier forma de agresión hacia este grupo que ha enfrentado discriminación a lo largo de la historia.
«Es imperativo respetar y valorar los símbolos que representan la lucha de aquellos que han luchado, luchan y lucharán por la igualdad de derechos. Las expresiones de odio, homofobia, bifobia y transfobia solo contribuyen a sembrar violencia y a desvalorizar la lucha de quienes han luchado por la diversidad sexual«, señaló el Conapred.
Agregaron que si bien es válido tener opiniones diferentes y una forma de vida única, es fundamental comprender que en una sociedad diversa todos son distintos y que es deber de la ciudadanía y de los servidores públicos respetar los derechos humanos, incluido el derecho a la igualdad y a no ser discriminado, tal como lo establece el artículo 1° de la Constitución.