Nacional

Confederación Aduanal denuncia amenazas y extorsiones en puntos fronterizos

06/10/2023 - Hace 7 meses en México

Confederación Aduanal denuncia amenazas y extorsiones en puntos fronterizos

Nacional | 06/10/2023 - Hace 7 meses
Confederación Aduanal denuncia amenazas y extorsiones en puntos fronterizosPexels

Mérida.- La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLLA) ha levantado la voz ante una preocupante situación que afecta a su gremio. Según Nashielly Escobedo Pérez, directora general de la Confederación, los agentes aduanales están siendo amenazados y extorsionados para permitir el ingreso de mercancías a través de las aduanas fronterizas entre México y Estados Unidos.

Aunque no se han especificado las áreas donde ocurren estos incidentes, Escobedo Pérez ha indicado que se presentan en varios puntos del país, pero no necesariamente involucran a toda la estructura aduanal. La falta de acción por parte de las autoridades ante estas amenazas y extorsiones preocupa a la Confederación Aduanal, ya que se está poniendo en riesgo la seguridad del personal aduanal y el transporte de carga.

Durante su participación en el XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros, Escobedo Pérez hizo un llamado a las autoridades federales para combatir estos delitos que afectan tanto a los agentes aduanales como a la sociedad en general en las fronteras terrestres. Destacó las afectaciones evidentes en las cadenas logísticas que requieren una pronta atención en beneficio de todos los involucrados.

La directora general de la Confederación Aduanal también resaltó la importancia de abordar el tema de la seguridad desde diferentes frentes y utilizar herramientas tecnológicas para identificar y analizar las tendencias delictivas. Asimismo, enfatizó en la necesidad de establecer programas de seguridad de la cadena de suministro para prevenir el lavado de dinero, el tráfico de drogas, la inserción de sustancias ilícitas y la infiltración de la delincuencia organizada en los procesos aduanales.

En medio del auge del nearshoring y la necesidad de un servicio logístico completo, es imperativo que se atienda con prontitud el crecimiento de operaciones aduaneras y se brinde una respuesta contundente para garantizar la seguridad en los puntos fronterizos, concluyó.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram