El Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó la alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras para extorsionar a los productores de limón en la región de Tierra Caliente, tal como lo había informado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante un recorrido por los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Buenavista, acompañado de medios de comunicación, Torres Piña reconoció la participación de estos grupos delictivos, que han provocado una ola de violencia contra los citricultores.
En una entrevista, el funcionario señaló que el operativo realizado por la Sedena en estas localidades reveló la información sobre las acciones en marcha. A la fecha, se han detenido a 50 personas relacionadas con la extorsión.
Según Torres Piña, la presencia de fuerzas de seguridad ha logrado frenar las presiones sobre los productores de limón, reduciendo la actividad de los grupos criminales.
La alianza entre los grupos criminales se formó a finales de agosto, y dentro del plan de los «100 Días de Seguridad», se ha detenido a halcones, sicarios y operadores. Las extorsiones se centraban en las 75 empacadoras de limón, donde se cobraba hasta dos pesos por cada kilo de cítrico empacado.
A pesar de las extorsiones y la caída en el precio del limón, la presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Lyssette Arreola Pichardo, informó que el 60% de las empacadoras seguían funcionando. Atribuyó esto no solo a la extorsión, sino también a la expansión de las tierras de cultivo y la baja en los precios del producto.
«El 60% de los empaques están operando, sin embargo, no sólo obedece al tema de la extorsión, sino a que el precio del limón ha venido a menos y que nuestras extensiones de tierras han crecido«, refirió.