La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que en lo que va de la temporada de calor se han registrado 389 casos de golpes de calor, así como cinco muertes derivadas de las altas temperaturas.
Desde el 19 de marzo, al inicio de la temporada, se han intensificado las altas temperaturas, lo que provocó que tan solo del 21 al 27 de mayo se notificaron a los servicios de salud 31 casos asociados a temperaturas extremas.
Las autoridades sanitarias indicaron que los mayores daños por exposición al calor ocurren entre las 11 y las 15 horas. Ante ello, recomendó a los ciudadanos no exponerse a las altas temperaturas ambientales que provocan golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.
También te puede interesar:
En cuanto a las muertes por las altas temperaturas señaló que se registraron en Quintana Roo (dos), Veracruz (dos) y Oaxaca (uno). Mientras que las temperaturas más altas se han presentado en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
La Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones para evitar golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares:
- Consumir al menos 2 litros de agua.
- Utilizar ropa ligera y colores claros, así como lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Lavar las manos con frecuencia.
Finalmente, detalla que los grupos más vulnerables son los niños menores de seis años, personas adultas mayores de 65 años, con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón.