Confirman absolución de José Luis Abarca en caso Ayotzinapa
03/06/2025 - Hace 1 año en MéxicoConfirman absolución de José Luis Abarca en caso Ayotzinapa
Un Tribunal Colegiado confirmó la absolución de José Luis Abarca Velázquez del secuestro de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
La noticia se dio a conocer luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas rechazara el amparo interpuesto por las familias de los normalistas contra la sentencia absolutoria del exalcalde de Iguala, Guerrero, emitida en 2023. En aquel entonces, Abarca, junto con el exsecretario de Seguridad Pública de la localidad, Felipe Flores Velázquez, y 18 personas más, fueron absueltos de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.
Un recorrido legal lleno de controversias
La travesía legal de José Luis Abarca ha estado plagada de controversias. Aunque fue absuelto de los delitos directamente relacionados con el caso Ayotzinapa, el exfuncionario aún enfrenta procesos penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.
Cabe recordar que, tras casi once años en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Abarca fue trasladado al norte del país el pasado 30 de abril. Su permanencia en prisión no se debe al caso Ayotzinapa, sino a un proceso legal pendiente por lavado de dinero y delitos contra la salud, además de cumplir una condena de 20 años por el asesinato de Justino Carbajal, síndico de Iguala durante su administración.
La Frustración de los Padres: Negado el Amparo por Falta de Participación
La ratificación de la sentencia por parte del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ha generado indignación. La protección de la justicia fue negada a los padres de los normalistas desaparecidos bajo el argumento de que no tuvieron participación en este caso, ni en primera y segunda instancia. Esta justificación ha sido recibida con escepticismo y un profundo sentido de injusticia por parte de quienes han buscado incansablemente la verdad y la justicia para sus hijos.





