La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha confirmado la sanción impuesta contra el gobernador Samuel García Sepúlveda por vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral.
Esta sanción se originó tras la participación del mandatario en una rueda de prensa en el Nuevo León Informa, previo al inicio de las campañas electorales.
Cabe destacar que la demanda presentada por Movimiento Ciudadano y por el propio gobernador fue desechada por los magistrados, quienes argumentaron que carecen de interés jurídico para cuestionar la sentencia.
Asimismo, se desestimaron los agravios en los que se alegaba que no se consideraron las facultades y obligaciones de los demás funcionarios estatales que participaron en la mencionada rueda de prensa.
Además, los magistrados de la sala superior afirmaron que el Congreso local tiene la competencia para sancionar al gobernador, ya que no tiene un superior jerárquico. Esto abre la posibilidad de que los diputados locales puedan destituir a Samuel García por haber vulnerado la equidad en la contienda electoral.
El juicio contra Samuel García responde a las acciones del gobernador en relación con la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), por no publicar el decreto de dicho órgano.
La Suprema Corte determinó que el mandatario violó el principio de división de poderes en la controversia constitucional 272/2022. En este sentido, diputados federales del PAN y PRI han presentado un juicio político contra el gobernador, acusándolo de seguir violando la Constitución y subordinando al Congreso al no publicar al menos 23 decretos y más de 100 acuerdos legislativos.
Te podría interesar: Congreso acuerda en la agenda que el juicio político a Samuel García es prioridad.