En horas de la madrugada de este lunes, un enfrentamiento en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, resultó en la muerte de tres hombres armados luego de un intercambio de disparos con elementos del Ejército Mexicano.
Las autoridades de Sinaloa confirmaron los hechos tras recibir un reporte sobre el hallazgo de dos cuerpos en las letras de la plaza principal, lo que llevó a la movilización de las fuerzas armadas para investigar la situación.
La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Verona Hernández Valenzuela, detalló en conferencia de prensa que el ataque se produjo cuando el personal militar fue agredido a balazos por un grupo armado, lo que obligó a los soldados a repeler la agresión. En el transcurso de los hechos, uno de los agresores resultó herido, mientras que otros lograron escapar.
Verona Hernández también mencionó que durante las acciones del Ejército, se aseguraron armas largas, cargadores, chalecos tácticos y tres vehículos, en un operativo que no reportó detenciones.
Hallazgo de dos cuerpos
Pese a que se habían localizado dos cadáveres, la vocera indicó que al momento de la llegada de las autoridades, los cuerpos ya no estaban en el lugar, lo que sugiere que los agresores los retiraron antes de la llegada de las fuerzas del orden.
Los cuerpos, según los mensajes dejados en el lugar, eran considerados presuntos miembros de grupos delictivos, lo que añade un matiz de violencia y conflicto entre las células criminales en la región. Las cartulinas encontradas junto a los cuerpos estaban firmadas por un grupo conocido como 'La Chapiza', asociado con el Cártel de Sinaloa.
Este evento subraya la creciente preocupación sobre la seguridad en Culiacán, donde la violencia asociada al crimen organizado ha impactado gravemente a la población y ha llevado a un incremento en la atención de las autoridades al tema de la seguridad pública.