En un hecho sin precedentes, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México ha aprobado la admisión de una iniciativa ciudadana que propone prohibir espectáculos que impliquen maltrato animal, incluyendo las corridas de toros.
En una sesión extraordinaria, el pleno aprobó por unanimidad el acuerdo para declarar procedente y admitir la iniciativa ciudadana preferente que prohíbe espectáculos públicos y privados con animales. La propuesta busca eliminar eventos como las corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos.
La presidenta de la comisión, Daniela Álvarez, destacó que esta decisión se basa en lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, específicamente en el segundo párrafo del artículo 31, así como en los artículos 32 y 33. Álvarez enfatizó que con esta acción se cumple con la normativa vigente al considerar procedente la iniciativa ciudadana.
La presidenta afirmó que atenderá las demandas de los grupos de la sociedad civil, quienes sustentan con fundamentos legales y jurídicos su derecho a ser escuchados y considerados en el análisis y debate de la iniciativa, mediante la implementación de medidas legales e institucionales necesarias.