Nacional
Congreso de la CDMX aprueba extender presencia del Ejército en las calles hasta 2028
18/10/2022 - Hace 2 años en México
Congreso de la CDMX aprueba extender presencia del Ejército en las calles hasta 2028
27/10/2015 Ejército mexicano.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo de México ha declarado inconstitucional este jueves la Ley de Seguridad Interior, que ampliaba las competencias del Ejército y le permitía patrullar las calles del país, al considerar que el Congreso violó el proceso durante su aprobación.
El presidente del organismo, Luis María Aguilar, ha resaltado que el Congreso no consideró el impacto de esta norma sobre las comunidades indígenas ni diferenció la seguridad nacional de la seguridad pública.
Así, ha reclamado que se presente una nueva ley que dé certeza jurídica, según ha informado el diario local 'La Jornada'. La ley ha sido rechazada con los votos a favor de nueve de los once integrantes del Supremo.
La ley fue promulgada en diciembre de 2017 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en medio de las críticas de la oposición, que denunció que la medida constituye una reforma inconstitucional, que no respeta los Derechos Humanos y que no cumple los estándares de las organizaciones internacionales.
A finales del año 2006, el entonces presidente, Felipe Calderón, desplegó decenas de miles de militares en algunos de los puntos más violentos del país para combatir los cárteles de la droga. Sin embargo, en lugar de contenerse, muchos grupos terminaron fragmentados o incurriendo en otros delitos.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso durante su campaña retirar al Ejército de las calles, promover una ley de amnistía para criminales de perfil bajo y despenalizar diversas drogas.
Sin embargo, un equipo de López Obrador presentó el miércoles su plan de seguridad y aseguró que "no hay forma" de retirar a las Fuerzas Armadas del combate contra la delincuencia organizada, por lo que se creará una Guardia Nacional --Policía Militar- hacerse cargo de ello.
El nuevo cuerpo estará integrado por 50.000 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, tal y
Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), aprueba extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
Con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Congreso de la CDMX aprobó el decreto para extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública.
La medida se aprueba un día después de que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezaron una reunión con el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres; así como con grupos parlamentarios del congreso capitalino para discutir la reforma que autoriza la presencia del Ejército en tareas de seguridad.
Puede interesarte leer:
La aprobación del decreto por el que se modifica el artículo 5 transitorio para reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, se dio tras una acalorada discusión en el Congreso de la CDMX por parte de los distintos grupos parlamentarios.
El diputado Víctor Hugo Lobo Román del PRD manifestó su rechazo a la reforma al señalar que los capitalinos no ven “con buenos ojos” la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública.
Por su parte, la diputada Marcela Fuentes de Morena, defendió la reforma y criticó al Partido Acción Nacional (PAN) por no mostrar interés por la seguridad pública y mostrar contradicción en sus argumentos.
En contraste, la diputada Daniela Soraya Álvarez del PAN expresó su rechazo a la extensión del Ejército en las calles y arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por defender tal reforma tras revelarse millones de documentos de la Sedena, derivado del hackeo de Guacamaya a la institución.
Puedes seguir leyendo: