En breve… El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, reconoció que la situación política en el Congreso estatal podría dificultar su capacidad para solicitar una licencia a su cargo. Esta licencia es requerida en caso de que tenga la intención de buscar otro cargo.
A profundidad:
- Después de encabezar la celebración del CCXII aniversario del inicio de la Independencia y presenciar el desfile militar en la capital del estado, Blanco Bravo declaró que todavía está evaluando si solicitará una licencia para apartarse de su puesto, tal como lo había anunciado previamente.
- Esto porque recientemente mencionó su interés en participar en la encuesta de Morena para seleccionar al coordinador de la cuarta transformación en la Ciudad de México.
- Al menos dos asuntos políticos en el Congreso de Morelos podrían complicar la opción de que el gobernador pida una licencia: El tema del fiscal general del estado y la decisión de los legisladores cada vez que Cuauhtémoc Blanco deja su puesto de gobernador para buscar otra posición.
- En el caso del fiscal, los diputados mantendrán su respaldo al cargo y, por lo tanto, al fuero, del fiscal Uriel Carmona Gándara, quien, en caso de ser liberado, podría regresar a su puesto. Además, la terna de candidatos para reemplazar a Carmona no ha sido considerada por los legisladores.
- En el otro caso, cuando se trata de la sucesión temporal de Cuauhtémoc Blanco, quien puede solicitar una licencia de 30 días, esta sería asumida por el secretario de Gobierno. Sin embargo, si pide una licencia permanente, el Congreso tendría la autoridad de nombrar a un gobernador interino.
- La confrontación actual entre el Ejecutivo y el Congreso, así como la independencia de este último para nombrar a un gobernador interino, hacen que Cuauhtémoc Blanco no pueda proponer a su sucesor, ya que este sería elegido de entre los diputados que actualmente son sus opositores.
¿Qué están diciendo?
- Cuauhtémoc Blanco: «Estamos viendo también… cómo está la situación, si podemos pedir licencia, porque tú sabes todo lo que está pasando ahí en el Congreso, que es una situación complicada, pero lo estamos pensando», indicó.