Diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron desincorporar 55 bienes propiedad de los Servicios Estatales de Salud (SESA), para que puedan ser donados a la Federación a través del IMSS Bienestar, donde se asumirá el control de la administración y operación de las unidades de salud.La medida incluye 54 inmuebles y el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, los cuales se transferirán de forma gratuita.
De acuerdo con Jorge Sanén, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura, la mediad se aprueba “para asegurar que estas instalaciones cuenten con los recursos necesarios para ofrecer servicios de salud adecuados y responder a las necesidades de la población”.
A través de esta acción legislativa se busca que estas unidades de salud cuenten con los recursos suficientes y necesarios para la mejora en la prestación de los servicios de salud a las personas sin seguridad social.
“Se aprobó desincorporar del régimen de dominio público, para quedar comprendidos dentro del régimen de dominio privado, con la finalidad de que sean susceptibles de donarse a título gratuito a favor del organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar” añadió.
Por su parte, el diputado Renán Sánchez señaló que, con esta transferencia, “garantizamos que más personas sin seguridad social puedan acceder a servicios médicos de calidad, en instalaciones que estarán mejor equipadas y administradas bajo el modelo IMSS Bienestar”.
Presentan hasta 5 ternas de magistraturas
Durante la sesión, también se presentaron cinco ternas propuestas por la gobernadora María Elena Mara Lezama para magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.
De las 15 personas propuestas, 14 son mujeres, todas con estudios en derecho.
Las ternas serán revisadas por la Comisión Anticorrupción y Órganos Autónomos, que evaluará si cumplen con los requisitos legales y realizará entrevistas antes de la selección final.
Además, en la siguiente sesión, se ratificaron los nombramientos de tres nuevos auditores especiales para la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, tras verificarse que cumplían con los requisitos establecidos.