Ciudad de México.- Esta semana se impulso la Ley Monse por la diputada local de Veracruz, Anilú Ingram Vallines, que busca un alto a las personas que encubran un feminicidio.
Señaló que se trata de una iniciativa que reformará el artículo 345 del Código Penal y que nace a raíz del feminicidio de Monserrat Bendimes, quien fue asesinada por su novio Marlon y este a su vez pudo huir por el apoyo de su papá y mamá (quienes actualmente se encuentran detenidos).
Actualmente el Cogido Penal señala que no se puede sancionar a quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por «interés legítimo»
También te podría interesar: Ahora la infancia trans será reconocida legalmente
Por eso, Ingram Vallines afirmó que es necesario modificar las leyes para encuadrarla a la realidad de México.
“Lo que se busca es acotar justamente esa red de apoyo que en ciertas circunstancias pues se da por parte de los familiares cercanos al feminicida», dijo.
En redes sociales, diversas colectivas feministas apoyan la reforma de la Ley Monse para dar un alto a los cómplices de los feminicidas, que en la mayoría de los casos, suelen ser los familiares.
En el tercer día de activismo de #Las8del8 rumbo al #8m, estamos en una mesa de trabajo, para socializar la #IniciativaMonse, propuesta presentada por la colectiva @brujasdelmar.
En esta mesa están especialistas que nos ayudará a ya no tener impunidad en los #feminicidios. pic.twitter.com/zySSwkCDwo
— Anilu Ingram (@AniluIngram) March 3, 2022