Ciudad de México.- Los integrantes originales del Consejo Electoral Ciudadano 2023, que originalmente iba a organizar las elecciones primarias del Frente Amplio por México, dieron a conocer que tomaron la decisión de disolverse.
Lo anterior ocurre después de que Va por México hizo oficial el método de elección del candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.
En una carta dirigida al Frente Cívico Nacional, los 11 ciudadanos convocados para coordinar la consulta informaron que se han realizado modificaciones en el plan inicialmente propuesto para llevar a cabo el proceso de consulta, y como resultado, el grupo original ha optado por disolverse.
“En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente», detallaron.
«El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, explica.
A través de un comunicado dieron a conocer la decisión, misma que estuvo respaldada y firmada por los siguientes personas:
- Leonardo Valdés Zurita
- Mariclaire Acosta Urquidi
- Sergio Aguayo Quezada
- María del Carmen Alanis Figueroa
- Marco Antonio Baños Martínez
- Teresa González Luna
- Rosa María Mirón Lince
- Rodrigo Morales Manzanares
- María Elena Morera Mitre
- Arturo Sánchez Gutiérrez
- Guillermo Sheridan Prieto
En libertad nace una democracia. En libertad toca defenderla.
Comparto la carta que los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano enviamos al Frente Cívico Nacional. pic.twitter.com/5QrZ13iE6A
— Maria Elena Morera (@MaElenaMorera) June 27, 2023
¿Qué pasó con el Consejo Electoral Ciudadano?
El exconsejero Arturo Sánchez aclaró que la disolución del Consejo Electoral Ciudadano no es un “rompimiento” con los partidos políticos.
“Es muy sencillo: Frente Cívico Nacional nos invitó a las 11 personas a integrar un Consejo Electoral Ciudadano y sobre eso tuvimos nuestras reuniones y trabajamos muy bien. Sin embargo, los acuerdos a los que llegaron los partidos caminaron por una vía un poco diferente”, dijo para Expansión.
“En lugar de ser un Consejo exclusivamente de ciudadanos como era el de los once que lo integrábamos, se integró un grupo organizador o consejo organizador que ya no incluye a los once sino a siete ciudadanos de la sociedad civil, además de que participarán los partidos políticos”, explicó.
Por lo que, al modificarse la integración original del Consejo Electoral Ciudadano, conforme a la invitación que se nos hizo, “pues este Consejo se disuelve. Algunos de ellos (sus integrantes) tienen razones muy específicas por las cuáles decidieron salirse, porque al final, no es lo que se acordó con los partidos políticos, por eso firmamos esta carta”.
También te puede interesar: