Durante una entrevista el cónsul general de México en Dallas, Paco de la Torre, detalló las medidas que el gobierno mexicano estará implementando para proteger a los ciudadanos mexicanos ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
De acuerdo con De la Torre, la protección de los mexicanos en el extranjero es una prioridad para el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien está directamente involucrada en esta estrategia.
El cónsul destacó cuatro estrategias fundamentales que se están llevando a cabo:
- El fortalecimiento del marco legal.
- La consolidación de los servicios consulares.
- La ampliación de alianzas estratégicas de los 53 consulados en Estados Unidos.
- La apertura de consulados móviles.
Es de vital importancia para De la Torre asegurar a los connacionales que no están solos en este proceso, ya que cuentan con abogados y departamentos especializados en proteger sus derechos.
Incluso se ha establecido un monitoreo constante en los centros de detención para garantizar que se respeten los procesos legales y los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.
Entre los logros más recientes, el cónsul resaltó la disminución de la burocracia en los trámites consulares, facilitando así el acceso de los mexicanos a los servicios y la asistencia que necesitan en Estados Unidos.
En este sentido, el gobierno mexicano se compromete a brindar el apoyo necesario a sus ciudadanos en el extranjero, fortaleciendo las relaciones y buscando la protección de sus derechos en todo momento.
Los consulados mexicanos en Estados Unidos se mantendrán abiertos y disponibles para atender las necesidades de la comunidad, reforzando así el compromiso del gobierno mexicano con sus connacionales en momentos de incertidumbre.
También te puede interesar: