Nacional

Contaminación del Pacífico: pescadores de Chiapas bloquean carretera y exigen soluciones al gobierno de AMLO

29/01/2024 - Hace 3 meses en México

Contaminación del Pacífico: pescadores de Chiapas bloquean carretera y exigen soluciones al gobierno de AMLO

Nacional | 29/01/2024 - Hace 3 meses
Contaminación del Pacífico: pescadores de Chiapas bloquean carretera y exigen soluciones al gobierno de AMLOFoto: Latinus

Pescadores y habitantes de la Bahía de Paredón, en Tonalá, Chiapas, han tomado medidas drásticas para llamar la atención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su protesta consiste en el bloqueo de la carretera costera internacional, que conecta a México con Centroamérica. Su objetivo es exigir acciones urgentes para combatir la grave contaminación del litoral del océano Pacífico causada por la descarga de aguas negras provenientes de la mancha urbana.

Los afectados reclaman la indiferencia del gobierno estatal, encabezado por Rutilio Escandón, que no ha atendido sus demandas hasta ahora. Los habitantes de Paredón han exigido la implementación de medidas sanitarias y el financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales durante más de un año, pero el gobierno estatal ha ignorado sus demandas.

Las consecuencias de la contaminación

La situación ha llegado a un punto crítico, ya que la contaminación no solo ha causado la muerte de especies marinas en la región, sino que también ha afectado la salud de los lugareños y ha perjudicado la producción pesquera, la cual es vital para cientos de familias que dependen de ella.

“El gobierno solo nos escucha cuando bloqueamos las vías de comunicación. Por eso hemos tomado la decisión de cerrar la carretera. Si no obtenemos una respuesta rápida, continuaremos con nuestras acciones de protesta”, afirmó Marcos Cabrera, uno de los pescadores afectados.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado a los inconformes para entablar un diálogo o buscar acuerdos que puedan resolver esta problemática ambiental. Mientras tanto, el bloqueo de la carretera ha provocado un colapso en el flujo de mercancías y personas por esta importante ruta.

Los pescadores y habitantes de la Bahía de Paredón hacen un llamado urgente al gobierno federal para que se involucre en esta situación y tome las medidas necesarias para remediar la contaminación del litoral del Pacífico. La falta de atención a esta problemática pone en peligro el ecosistema marino y pone en riesgo no solo la economía local, sino también la salud de quienes habitan en la región.

Te puede interesar: La oposición republicana pone en jaque el acuerdo migratorio entre EE.UU. y México

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Sentencian a menor de edad por un robo de vivienda en Santa Bárbara; ya purga otra condena por violación

Nota Roja | Chihuahua Estado

Sentencian a menor de edad por un robo de vivienda en Santa Bárbara; ya purga otra condena por violación

Hidalgo del Parral. – Sentencian a menor de edad por un robo de vivienda […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram