Después de una semana marcada por la violencia y la incertidumbre en Culiacán y municipios aledaños, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa anunció que las actividades escolares se reanudarán de forma presencial en todos los niveles y modalidades del estado el 17 de septiembre.
Sin embargo, en el municipio de Elota las autoridades locales recomendaron mantener las clases presenciales interrumpidas debido a los recientes episodios de violencia en la región.
En un comunicado oficial, el Gobierno Municipal de Elota indicó que los planteles escolares que opten por reanudar sus actividades en las aulas deben informarlo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Además, se ordenó la suspensión de eventos deportivos y actividades en áreas públicas como medida preventiva.
Escuelas regresarán a la modalidad virtual
La violencia desatada por la disputa entre Los Chapitos y Los Mayos, células del Cártel de Sinaloa, ha llevado al cierre de escuelas en Culiacán, Elota, San Ignacio y Cosalá.
Aunque la SEPyC señaló que las clases podrían reanudarse el 17 de septiembre, la población civil y algunas instituciones educativas han decidido mantenerse en la modalidad virtual.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció que seguirá con clases en línea en todo el estado hasta que las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad de regresar a las aulas.
Otras instituciones como el Instituto Altum, el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Culiacán, el Instituto América, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) han tomado la misma decisión.
En medio de esta escalada de violencia, las autoridades de Elota iniciaron una investigación por el hallazgo de un hombre asesinado a tiros en el poblado Conitaca y dos personas más ejecutadas en Alta Rosa.
Aunque los enfrentamientos se han concentrado principalmente en Culiacán, la región sur del estado también ha sido afectada.