La inseguridad sigue siendo un problema constante para los limoneros del municipio de Buenavista, a pesar del despliegue de seguridad y patrullas policiales que se han implementado en la zona. A pesar de los esfuerzos por combatir el cobro de piso y las extorsiones, la situación de violencia persiste y al menos siete empacadoras han tenido que cerrar sus puertas.
Según informó el hermano del activista, José Guadalupe Mora Chávez, la ola de violencia en la Tierra Caliente sigue afectando a los citricultores, quienes continúan siendo víctimas de extorsiones por parte de grupos delictivos. A pesar de la presencia policiaca y los rondines de vigilancia, las cuotas de extorsión siguen siendo un problema para los productores de limón en la región.
«No sé si para el lunes se vaya a cortar limón por aquí en La Ruana y en Buenavista; ya el lunes sabríamos si sí van a recibir el limón o no», señaló el hermano del exlíder de los autodefensas, Hipólito Mora, en referencia a la suspensión de las labores de corte y recolección de limón en la zona.
El pasado jueves, el empresario José Luis Aguiñaga Escalera fue asesinado presuntamente por negarse a pagar una cuota al grupo delictivo Los Viagras, que opera en la región. Este trágico suceso ha puesto de manifiesto una vez más la grave situación de inseguridad que enfrentan los trabajadores del campo en Buenavista y La Ruana.
Esta no es la primera vez que los limoneros suspenden sus labores en protesta por la inseguridad y la influencia del crimen organizado en la región. A lo largo del año, han denunciado repetidamente las extorsiones y amenazas a las que se ven sometidos, pese a los esfuerzos de las autoridades por garantizar su seguridad.
A pesar de los esfuerzos por aumentar la presencia policial y reforzar la seguridad en la zona, los limoneros de Buenavista continúan enfrentando una situación de vulnerabilidad ante la delincuencia organizada. Es urgente que se tomen medidas más contundentes para proteger a los trabajadores del campo y garantizar un ambiente seguro para el desarrollo de sus actividades.
También te puede interesar: