Nacional

Coparmex propone aumento del 12.5% al salario mínimo en México, aunque espera un incremento del 20%

28/09/2023 - Hace 7 meses en México

Coparmex propone aumento del 12.5% al salario mínimo en México, aunque espera un incremento del 20%

Nacional | 28/09/2023 - Hace 7 meses
Coparmex propone aumento del 12.5% al salario mínimo en México, aunque espera un incremento del 20%Pexels

CDMX.- La Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha presentado una propuesta para aumentar el salario mínimo en México en un 12.5% para el año 2024. Sin embargo, la organización empresarial anticipa que este aumento podría llegar a estar más cerca del 20%, siguiendo la tendencia de los incrementos durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que aún es necesario conocer la posición de los trabajadores y del gobierno en este asunto. No obstante, considera que es probable que el aumento al salario mínimo sea más cercano al 20%. Durante el actual sexenio, se ha mantenido una política de aumentos anuales sustanciales al salario mínimo con el objetivo de elevar los ingresos de los trabajadores.

La Coparmex busca que el salario mínimo deje de ser un tema recurrente en México y que se convierta en un punto de referencia que afecte a un menor número de trabajadores. Sin embargo, Barbosa Ascencio también señaló que se vislumbra un cambio de tendencia en los aumentos salariales para el año 2025, que podría estar más alineado con la tasa de inflación que con los incrementos significativos de los últimos años.

 

El cambio de la jornada laboral también está en la mira de la Coparmex

En cuanto a la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, Barbosa Ascencio la calificó como «netamente irresponsable, populista y demagoga«. Argumenta que esta medida podría generar una mayor informalidad laboral debido al aumento en los costos salariales, que afectaría la competitividad y los precios de los productos.

La Coparmex ha planteado al gobierno federal que, en caso de considerarse una reducción en la jornada laboral, esta se lleve a cabo de manera gradual, reduciendo dos horas por año en lugar de implementar el cambio de manera abrupta.

El debate sobre el salario mínimo y las condiciones laborales en México sigue siendo un tema relevante en la agenda pública, y las discusiones entre el sector empresarial, los trabajadores y el gobierno continuarán en busca de un equilibrio que beneficie a todos los sectores involucrados.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram