La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley que eleva la protección y cuidado animal a rango constitucional y prohíbe el maltrato animal, lo que ha ocasionado una renovada discusión respecto a las corridas de toros en México.
Ante esta situación, el partido Morena se ha pronunciado sobre el tema y ha planteado la posibilidad de modernizar este tradicional espectáculo taurino.
El coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, ha señalado que buscarán impulsar modificaciones en la fiesta brava para que sea «sin sangre«, inspirándose en modelos como los de Estados Unidos y Francia.
Monreal enfatizó la importancia de conservar la tradición de las corridas de toros, pero sin sacrificar a los animales ni permitir que se derrame sangre en el ruedo.
«Estamos buscando un diseño, un mecanismo, para que se pueda presenciar el espectáculo sin sangre, sin que se sacrifique al animal. En Francia y Las Vegas, existen espectáculos taurinos en los que no se lleva a cabo el sacrificio de los toros, preservando así la tradición», explicó Monreal en una declaración a medios.
Declaración de Ricardo Monreal
Diputados federales discuten cambios legales para que las corridas de toros sean un espectáculo sin sufrimiento ni sacrificio animal, indicó el diputado Ricardo Monreal. ¿Qué opinas? #Toros #ProteccionAnimal#BienestarAnimal #AlternativasCulturales #FiestaBrava pic.twitter.com/jta0OPDuK0
— Update Me (@updateme_news) November 12, 2024
Por otro lado, Pedro Haces, coordinador de Operación Política de Morena y empresario taurino, también se sumó a la discusión al afirmar que la disminución de la sangre en las corridas es un paso necesario.
Haces destacó que la prohibición total de las corridas de toros tendría consecuencias negativas en términos de empleo y tradición, por lo que abogó por una modernización gradual del espectáculo.
«Si se tiene que reducir la sangre en las corridas, así se hará. La mayoría de la gente quiere que no haya sangre en estos espectáculos y estamos trabajando para modernizarlos. Mi objetivo es que no haya una prohibición total«, expresó Haces.
En el marco de la aprobación de la ley de protección animal, los legisladores de Morena han adelantado que buscarán la elaboración de leyes secundarias que contengan mecanismos de protección específicos para este tipo de eventos taurinos.
Asimismo, han hecho hincapié en que se debe respetar y preservar la tradición de las corridas de toros en México.
La reforma constitucional contra el maltrato animal aprobada en la Cámara de Diputados incluye modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, con el objetivo de garantizar la protección de los animales y prohibir cualquier forma de maltrato en su crianza.
Martha Olivia García, diputada de Morena, ha insistido en la importancia de que las autoridades a todos los niveles de gobierno se comprometan con el bienestar animal.
En definitiva, la discusión en torno a las corridas de toros en México está lejos de haber concluido.