El precio de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, producida por el laboratorio Pfizer, ha experimentado un incremento del 12% en las cadenas de farmacias mexicanas, ubicando su costo entre 945 y 948 pesos. Este aumento representa una variación significativa con respecto al precio que tenía el producto durante la temporada invernal anterior.
En algunos establecimientos, se han implementado ofertas especiales para incentivar la adquisición de la vacuna. Por ejemplo, se ofrecen promociones como la compra de cuatro dosis con la quinta de regalo, así como la posibilidad de realizar el pago a meses sin intereses mediante tarjeta de crédito.
La vacuna de Pfizer se mantiene como la única disponible en el mercado privado mexicano en la actualidad, tras la presencia también de la vacuna fabricada por el laboratorio Moderna a principios de este año. Ambas empresas han actualizado sus productos de acuerdo a las variantes del coronavirus que circulan en el mundo, siendo ambas aprobadas por la FDA en agosto pasado.
En el caso específico de México, la Cofepris autorizó el mes pasado la modificación del registro sanitario de la vacuna de Pfizer, la cual fue actualizada con la subvariante JN.1 del virus. Esta subvariante fue incluida por la OMS entre las variantes de interés desde diciembre de 2023, lo que significa que está bajo vigilancia aunque hasta el momento no ha tenido un impacto significativo en la manifestación de la enfermedad ni en complicaciones o mortalidad.
Otras variantes de interés mencionadas por la OMS son BA.2.86 y las subvariantes JN.1.7, KP.2, KP.3.1.1, KP.3, JN.1.18, LB.1 y XEC. En el caso de México, la subvariante JN.1 ha ido aumentando su presencia, según información de la Secretaría de Salud, aunque la transmisión del virus se mantiene en niveles mínimos a nivel nacional con una positividad del 2% en pruebas de laboratorio.
Autoridades de salud han enfatizado que la protección ofrecida por las vacunas contra el COVID-19 es fundamental para las personas con mayor vulnerabilidad y riesgo de complicaciones graves, como los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
Desde el pasado 15 de octubre, el sistema nacional de salud ha estado aplicando de manera gratuita vacunas contra el virus en unidades médicas de primer nivel de atención. El secretario de Salud, David Kershenobich, destaca la importancia de estimular el sistema de defensas con la aplicación de los biológicos, independientemente de la cepa que contengan, para proteger contra la infección del virus.
También te puede interesar: