La creación de veterinarias gratuitas en todo México se ha convertido en ley, gracias al decreto publicado el 24 de enero de 2024 en el Diario Oficial de la Federación. Esta medida, que quedó asentada en el artículo 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, busca garantizar atención médica y tratamientos para los animales.
Estas clínicas veterinarias no solo tendrán la responsabilidad de brindar servicios de atención médica preventiva, sino que también ofrecerán tratamientos médicos avalados por veterinarios en caso de enfermedad. La entrada en vigor de este decreto establece la responsabilidad de las entidades federativas en coordinación con los municipios y alcaldías para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones.
Esta reforma también contempla la esterilización gratuita de animales y su tratamiento digno en los centros de control animal. Esto es un avance significativo en la protección y cuidado de los animales, ya que la esterilización no solo controla la población, sino que también contribuye a disminuir el abandono y los problemas de salud pública asociados.
A pesar de que la ley establece la obligación de los gobiernos estatales y municipales de implementar estas clínicas veterinarias, el tercer artículo transitorio deja claro que su establecimiento estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal. Esto indica que la creación de estas veterinarias dependerá de los recursos económicos disponibles para cada gobierno.
Según el segundo artículo transitorio del decreto, los Congresos de las entidades federativas tendrán un plazo máximo de 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de esta medida para hacer los ajustes necesarios en su legislación local y garantizar su cumplimiento.