Nacional

¿Cuál fue el día más frío en la historia de México?

27/12/2023 - Hace 5 meses en México

¿Cuál fue el día más frío en la historia de México?

Nacional | 27/12/2023 - Hace 5 meses
¿Cuál fue el día más frío en la historia de México?

Los fenómenos meteorológicos no se puede pronosticar con el 100 por ciento de fiabilidad, siempre hay factores ajenos al pronóstico que alteran el resultado, ya sea un ciclón en alguna parte del mundo, una erupción, un huracán o una nevada.

A pesar de esta continua intervención en el clima, la temperatura en México suele homologarse dependiendo de la zona. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados del norte del país son quienes presentan las temperaturas más bajas, que llegan a ser menores a cero grado y en algunos estados como Durango, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila cae nieve.

¿Cuáles son las temperaturas más bajas en la historia del país?

La Comisión Nacional del Agua publicó una lista de las temperaturas más bajas registradas en México, así como las fechas de estas. Coinciden que el mes en donde se presentan las temperaturas más bajas del año es diciembre.

El 27 de diciembre de 1997, en el municipio de Madero, Chihuahua, se registró la temperatura más baja en la historia de México con -25 grados centígrados.

La segunda temperatura más baja en México se registro el 31 de diciembre del 2006, en el municipio de La Rosilla, Durango, con -21.5 grados centígrados.

El municipio de Sombrerete, Zacatecas, se posiciona en el número tres de la lista, pues el 13 de diciembre de 1997 registró una temperatura de -20 grados.

A este le siguen estados que presentaron temperaturas menores que -20 grados, como Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.

Aunque las temperaturas bajas crean hermosos fenómenos como las nevadas, también son factores de riesgos para la población, tales como las infecciones respiratorias agudas, congelamiento de la piel e hipotermia.

Consejos para evitar el frío en invierno

  1. Emplear el método de la cebolla, que consiste en cubrir nuestro con varias prendas. Ojo, evita utilizar doble media o calcetín porque esto puede bloquear la circulación y de preferencia opta por utilizar calcetines de lana.
  2. Protégete el rostro, la cabeza, nariz, manos y orejas.
  3. Evita los cambios frecuentes de temperatura, es decir, no pases de zonas con aire acondicionado a espacios a la intemperie, pues podrías padecer enfermedades como la gripe estacional.
  4. Usa la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
  5. Limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram