El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, hizo una contundente declaración durante su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, donde señaló que «cualquier tipo de diálogo con el crimen organizado sale mal» y anunció un combate frontal contra la delincuencia.
García Harfuch detalló la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual se centrará en operativos, detenciones y decomisos de droga en coordinación con las Fuerzas Armadas y entidades, priorizando la protección de la ciudadanía.
«Tenemos que dejar claro a la ciudadanía que tiene autoridades con las que puede contar, que están para servirle, y requerimos su ayuda para que la ciudadanía tenga claro quién es que hace daño a la sociedad, quiénes son los que hacen daño a nuestros jóvenes y niños», afirmó el funcionario federal.
Resultados en administración de Harfuch
El titular de Seguridad subrayó que cualquier tipo de diálogo con las organizaciones criminales es un error, ya que siempre termina mal. Asimismo, enfatizó que la responsabilidad de las autoridades es combatir a estos grupos delictivos respetando los derechos humanos. Esto con el objetivo de proteger a la población.
En cuanto a los resultados obtenidos en los primeros cuatro meses de la actual administración, García Harfuch presumió la detención de más de 10 mil personas por delitos de alto impacto. Así como la incautación de más de 90 toneladas de droga.
También mencionó la confiscación de más de 5 mil armas de fuego y una gran cantidad de vehículos. El funcionario destacó que cada aseguramiento de droga representa una disminución en los recursos económicos de la delincuencia. Lo que impide que sigan alimentando su maquinaria delictiva con la compra de armas y el reclutamiento de jóvenes.
A pesar de reconocer que aún hay mucho por hacer, García Harfuch aseguró que el Gobierno federal tiene una estrategia clara de seguridad. La cual se basa en los ejes de prevención, inteligencia, coordinación y fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Finalmente, el titular de Seguridad reconoció el apoyo de los diputados de Morena por aumentar las facultades de investigación de la Secretaría de Seguridad y destacó la importancia del trabajo conjunto entre todas las autoridades involucradas en el combate a la delincuencia, incluyendo a las autoridades locales en el intercambio de información y operativos.