La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con aumentar los aranceles hasta un 25 por ciento en caso de ser reelegido. En respuesta a estas provocaciones, Sheinbaum señaló que el Gobierno mexicano no entrará en confrontaciones con ninguno de los candidatos presidenciales estadounidenses, pero aseguró que colaborará con quien sea el ganador de las elecciones.
«Cuando haya un ganador en EU se dará a conocer el avance en migración», afirmó Sheinbaum en referencia a la crisis migratoria que actualmente afecta la frontera norte. La presidenta aseguró que se seguirán buscando soluciones conjuntas para abordar este problema.
En este sentido, Sheinbaum señaló que una vez se conozca al próximo presidente de Estados Unidos, se podrán establecer los avances en materia migratoria y se podrán discutir posibles soluciones a la crisis en la frontera
Trump amenaza con aumentar aranceles
Durante un mitin en Carolina del Norte, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que impondría un arancel del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas si no se detiene la avalancha de criminales y drogas que ingresan a su país.
«Tenemos una nueva presidenta en México, supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25 por ciento a todo lo que mandan a Estados Unidos», expresó Trump.
Esta no es la primera vez que Trump realiza amenazas de este tipo a México. Anteriormente habló de imponer aranceles a supuestos autos chinos fabricados en México, así como a empresas como John Deere y Stellantis si trasladaban su producción al país vecino.
Además, Trump recordó en múltiples ocasiones cómo presionó al expresidente Andrés Manuel López Obrador para que adoptara su política de «Quédate en México», la cual obligaba a los migrantes a esperar al sur de la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo. Esta política fue cancelada por el actual presidente demócrata Joe Biden.
La postura de Trump ha sido criticada por diversos sectores, quienes consideran que estas amenazas son una estrategia para presionar a México y obtener beneficios para Estados Unidos.
También te puede interesar: