Mediante mensajes enviados a celulares, estafadores buscan extorsionar a las personas, a quienes les aseguran que son aval de una supuesta deuda que tienen que saldar.
Fernando Macías es una de las víctimas de esta estafa; a diversos de su contactos telefónicos les enviaron un mensaje para insistirles en pagar una supuesta deuda.
«Me comunico contigo, ya que Fernando Macías te dejó como aval de un préstamo en MineQ; nos comentó que tú te harías cargo de su adeudo», se lee en el mensaje que enviaron.
Dicho mensaje estaba acompañado de una fotografía, domicilio y datos del trabajo de Fernando. Sin embargo, sus contactos, lo buscaron para comunicarle del mensaje.
También te puede interesar: Video: Así fue el baile de boda de Elba Esther Gordillo y Antonio Lagunas
«De repente, amigos me escribieron preguntándome si estaba bien, pues les habían enviado mensajes de que tenían que pagar un dinero que supuestamente pedí», relata la víctima.
De igual manera, Fernando indicó que él nunca ha empleado MineQ, la aplicación de prestamos financieros, que supuestamente enviaba los mensajes.
Los datos se logran conseguir con la descarga de aplicaciones como MineQ, con las cuales se les da acceso al contenido que se encuentra en los teléfonos. Así lo explicó, Edmundo Daniel Silva, integrante de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Por lo que de esta manera, es posible que si un contacto de Fernando descargó la aplicación antes mencionada, se obtuvieran los datos de ese celular.
También te puede interesar: Aerolíneas cancelan vuelos a Ucrania ante temor de invasión rusa