Nacional

Cultivos de maíz, frijol y trigo enfrentan nueva amenaza en el Estado de México

31/01/2024 - Hace 3 meses en México

Cultivos de maíz, frijol y trigo enfrentan nueva amenaza en el Estado de México

Nacional | 31/01/2024 - Hace 3 meses
Cultivos de maíz, frijol y trigo enfrentan nueva amenaza en el Estado de México

Estado de México.- Las autoridades del Estado de México han emitido una alerta ecológica debido al avistamiento de un tipo de insecto nunca antes visto en la región, lo cual representa una amenaza potencial para los cultivos de maíz, frijol, trigo, avena, sorgo y otros cereales que se cultivan en el Valle de México.

Al insecto en cuestión lo identificaron como langosta centroamericana (Schistocerca p. piceifrons), y según el gobierno estatal, además de ser dañino para los cultivos de cereales, también podría afectar los cultivos de frutas.

Las autoridades informaron que estos insectos fueron avistados por primera vez el pasado 18 de enero en el ejido Chalma, perteneciente al municipio de Malinalco. La región se caracteriza por poseer un clima cálido y propicio para el desarrollo de estos insectos, los cuales se reproducen rápidamente bajo estas condiciones.

La proliferación de estos insectos no solo se debe al clima favorable, sino también al crecimiento exuberante de la vegetación. A medida que la temperatura aumenta en la zona, es probable que expandan su territorio y encuentren más alimentos.

Ante el riesgo de una catástrofe ecológica, especialmente para los cultivos, las autoridades del Estado de México han instado a los campesinos, especialmente del sur del estado, a mantenerse alerta y a informar a la dirección de Sanidad en caso de detectar la presencia de estos insectos.

Aunque la situación no es alarmante por el momento, las autoridades han establecido la necesidad de monitorear de cerca la presencia de estos insectos para evitar que se conviertan en una plaga.

 

Langostas amenazan la producción de maíz y frijol

La langosta centroamericana tiene una longitud de entre seis y ocho centímetros. Se caracteriza por tener alas más largas que su abdomen, una franja blanca a lo largo de su cuerpo y múltiples manchas oscuras entre marrón y negro.

Estos insectos son endémicos del sur del país y Centroamérica, y su aparición estacional es común en los estados de Yucatán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Estos estados han implementado programas de fumigación para controlar su población de manera esporádica.

Sin embargo, recientemente se han reportado avistamientos de langostas centroamericanas en estados no propios de su hábitat, como Morelos, Michoacán y ahora el Estado de México.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram