¡De nuevo! Encuentran a migrantes en carretera Tapachula-Huehután

Nacional | 29/11/2023 - Hace 3 meses
¡De nuevo! Encuentran a migrantes en carretera Tapachula-Huehután

Encontraron a 87 migrantes de Latinoamérica Asia en la parte trasera de un tractocamión que circulaba en la carretera de Tapachula-Huehuetán, en el estado de Chiapas, comunicó el Instituto Nacional de Migración (INM) este miércoles 29 de noviembre, sin embargo, la detención ocurrió el pasado martes 28 por la noche, en un punto de revisión. Según se explica el INM, el chófer y su acompañante «huyeron del lugar».

En coordinación con autoridades federales y estatales, el organismo informó además que identificó a 46 gentes mayores de edad que viajaban solas y a 41 «mujeres, hombres y menores que conformaban 14 núcleos familiares«.  Las personas encontradas son originarias de distintos países como Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala, China y la República Dominicana.

«Con pleno respeto a sus derechos y garantías, las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente», según el comunicado, se agregó que las familias «fueron acompañadas a un albergue de la entidad» bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al realizar la revisión de la unidad, en un punto de verificación en dicha carretera, fueron localizados los migrantes extranjeros, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano. Todos portaban un brazalete plástico de colores para ser identificados”, se lee en el comunicado del INM.

¿De dónde son los migrantes que llegan a EU?

El 80% de los migrantes que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2023, que se extendió desde octubre de 2020 a septiembre de 2021, provenían de cuatro países: México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según un informe de la organización WOLA.

La mayoría es sólida, pero menor a la registrada entre 2016 y 2018, cuando el 95% eran de esos países. En 2021 y este año, explica la organización, aumentaron los encuentros entre las autoridades de la Patrulla Fronteriza y migrantes de otros países. Un ejemplo son las cifras de abril de 2022, cuando casi el 50% de esos encuentros fueron con personas que no son del Triángulo Norte ni de México. Destaca entre los países de origen Cuba.

En los últimos años, el foco ha estado principalmente en la migración desde Centroamérica. Algunos datos permiten entender las dimensiones de esa migración. Para fines de 2020, había cerca de 900.000 desplazados forzados en Honduras, Guatemala y Salvador. Más de medio millón había salido de las fronteras de sus países y el 79% estaba en Estados Unidos

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram