Durante las vacaciones de Semana Santa de este 2023, es común salir de viaje y sí es que piensas hacerlo por carretera, seguro te interesa saber cómo puedes facturar el gasto en casetas.
¿Bajo que razones puedo facturar gasto en casetas?
Tus viajes en carretera pueden ayudarte a reducir el pago de impuestos según el régimen fiscal que tengas. Sin embargo, estos deben ser justificables.
- Tienes que argumentar que dichas salidas permiten el desarrollo de tu actividad económica.
- Viajes en los que se justifique que la persona viaja de su casa al trabajo o escuela y necesita pagar pasaje.
- Si tu viaje de vacaciones es relativamente corto y a una estancia a la que recurras frecuentemente, también puedes facturarlo.
- Para ello, solo es necesario identificar si la carretera es operada por la Capufe. Si es así, ingresa a su portal web y comparte los datos del ticket para pedir tu CFDI.
¿Cómo conseguir un descuento de hasta el 50% en casetas?
Antes que nada, tienes que saber que se trata de un trámite sin costo, desde el momento en que se entregan documentos se tiene un plazo de 15 días hábiles para tener respuesta a la solicitud, mismo que quiere decir que debes realizarlo desde antes de la fecha de tu viaje.
En caso de que te autoricen el trámite, las autoridades te otorgarán un talonario mensual con 60 boletos y una calcomanía con un código de barras, misma que tienes que presentar al momento de cruzar por alguna caseta.
Según el Diario Oficial de la Federación, las personas físicas que habiten cerca de una caseta de cobro a cargo de Capufe y que tengan un vehículo, motocicleta o pick-up, pueden pedir dicho beneficio.
Esto necesitas para pedirlo:
- Nombre completo.
- Número telefónico.
- Correo electrónico.
- Identificación oficial, original y copia.
- Comprobante de domicilio, que no sea mayor a tres meses.
- Constancia de residencia, original y copia.
- Identificación del vehículo (marca, modelo, tipo, número de motor, placas).
- Factura del automóvil.
- Tarjeta de circulación.
Quienes estén interesados tendrán que ir a la oficina de Capufe más cercana a donde residan con los papeles mencionados. Además, se debe llenar el formato conocido como RAPC-1, mismo que entregarían ese día.
Con información de Alto Nivel.
También te puede interesar: