La decisión que adopte la Suprema Corte Justicia en torno a la reforma Judicial es inconstitucional y no tiene validez y ningún órgano o autoridad está obligada a acatarla, aseguró Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputado.
No obstante, dijo que esto no implica desconocer a la Suprema Corte ni representa una crisis constitucional para el país, pero aclaró que hagan lo que hagan los ministros habrá elección de juzgadores el próximo año.
“No es que desconozcamos, lo que estamos diciendo que lo que han hecho es inconstitucional…Es una ocurrencia de mala fe, es una atrocidad y es una actitud fuera de toda proporción jurídica constitucional, pero el que yo diga que hay una crisis constitucional, es simplemente una verdadera ocurrencia aventurera de intentar obstaculizar lo que la mayoría de mexicanos decidimos en las urnas; la reforma al sistema de justicia…No se va a detener la elección de jueces magistrados y ministros y que estamos a punto de concluir las leyes secundarias para que puedan precisarse las reglas de la elección, pero también las normas que regularán las nuevas instituciones que surgen de la reforma constitucional ya en vigencia”.
Informó que en los próximos días se presentaran las iniciativas a leyes secundarias las cuales se esperan se aprueben antes del 15 de diciembre.
El líder de los diputados de Morena adelantó que también combatirán por vía diplomática resolución que determine la Corte Interamericana de Derechos Humanos el próximo 12 de noviembre.
“El país no tiene por qué estar sujeto a injerencias externas de ningún órgano internacional, tenemos nuestra soberanía y hay que defenderla a capa y espada… ese tipo de resoluciones se tiene que combatir por la vía diplomática, así se va hacer”, sentenció Monreal.
Sostuvo que a pesar de que hay voces en la 4T que piden llevar a juicio político a los ministros de la Corte, en Morena no tienen, hasta este momento, planes en ese sentido.