En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, autoridades de Protección Civil estatal emitieron una alerta naranja para varias regiones del estado debido a la llegada de lluvias torrenciales, que se pronostican con un rango de entre 150 y 250 milímetros.
Según el titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, esta medida se ha tomado en respuesta a las previsiones de lluvias intensas que afectarán a las regiones de Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona y Maya. Además, se ha declarado alerta amarilla para las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Meseta Comiteca Tojolabal, De los Bosques y Tulijá Tseltal Chol, donde se esperan intensas precipitaciones.
Para el resto del estado, se estableció una alerta verde debido a la previsión de lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros. Estas condiciones climatológicas se mantendrán durante las próximas 96 horas, como consecuencia de la presencia de la vaguada monzónica sobre las costas del Pacífico sur mexicano y los sistemas de baja presión con potencial ciclónico.
En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, García Moreno ha destacado la importancia de contar con 480 refugios temporales distribuidos en todos los municipios de Chiapas. Estos refugios tienen la capacidad de albergar a aproximadamente 165,115 personas y ofrecen servicios básicos como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicinas, así como apoyo psicológico en casos de emergencia.
«Con estas acciones buscamos mantener los patrones de vida habituales de las familias evacuadas por alguna contingencia y poder restablecerse en situaciones de emergencia», afirmó García Moreno.
Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, es fundamental seguir las indicaciones de Protección Civil y estar preparados para hacer frente a las condiciones climáticas adversas.
También te puede interesar: